martes, 24 de julio de 2007

CHINCHAYHUASI

GALERIA DE FOTOS DE LOS VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS DE CHINCHAYHUASI
Chinchayhuasi era una aldea durante el primer milenio d.C, que se ubica en las cabeceras del río Casma, a una hora al oeste de Punta callan
El sitio arqueológico de Chinchawas, situado a 3850 m.s.n.m, se ubica en las cabeceras del río Casma en la Cordillera Negra, en las faldas occidentales de los Andes.

Usaron un tipo de piedra andesita porfirítica y granítica, variando de gris a verde en color

Los monolitos probablemente adornaron las paredes que definían los espacios de uso público, así como para celebraciones y otras reuniones públicas, en los que se hacía exhibición de riqueza.

En la zona al sur y sureste del Sector consiste Básicamente de estructuras funerarias: Cámaras subterráneas y mausoleos, (Chullpas).

La arquitectura, en general, se conserva bien. Los muros usaron mampostería .tipo waika- pachilla

Los bloques verticales de piedra donde se encuentran representados personajes en posición frontal, fueron usados en su mayor parte como elementos estructurales en las construcciones funerarias y en otras edificaciones de "élite".

Casi todas las lajas verticales representan una figura antropomorfa. El personaje frontal de los relieves Recuay presentes en Chinchawas guarda estrecho parecido con la "Deidad Celestial" de la costa centro - norte.

Tenemos tres cabezas de felinos, probablemente de pumas y una representando una cabeza humana. Es probable que las tres cabezas clavas decorarán las construcciones mortuorias tipo Chullpas, tal como se encontraba en las Chullpas inmensas de Willkawain y Katiamá

las Chullpas inmensas de Willkawain y Katiamá. La evidencia estratigráfica indica que las Chullpas de Chinchawas eran de la época del Horizonte Medio Tardío, de la fase Wari, entre los 700 a 900 años d.C.
La gente Recuay fueron herederos de la prominente tradición escultórica serrana, que se hizo famosa en Chavín de Huantar, por las evidencias de los monolitos de Chinchawas, es claro que las esculturas líticas constituyeron parte integral de la arquitectura dedicada a la ideología de los líderes Recuay, y en particular al culto de los ancestros. Este punto distingue la tradición del uso y producción escultórica entre estas dos culturas principales en la sierra de Ancash, Básicamente, la evidencia de Chinchawas nos ofrece datos que indican un patrón donde grupos Recuay de diferentes tamaños y poder produjeron monolitos para su uso ceremonial y para manifestar su autoridad/status, aplicadas para aldeas pequeñas como Chinchawas, así como los centros de poder político como Pashash y centros más tardíos, como Willkawain y Katiama. Es significativo notar que no fue la práctica ceremonia funeraria sólo de la nobleza Recuay, siendo también común a los comuneros de las aldeas agropecuarias.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.