miércoles, 13 de junio de 2007

PIRA

  • UBICACIÓN
El Distrito de Pira se encuentra ubicado en la provincia de Huaraz departamento de Ancash, Localizado en la zona sierra de la Provincia de Huaraz, en la vertiente occidental de la Cordillera Negra, el Distrito de Pira, es integrante y/o se localiza: en la Cuenca alta del río Casma en la sub - cuenca del Río Pishan (Yupash) delimitado por las siguientes coordenadas.
  • Latitud Sur: 09° 94' 45"
  • Longitud Oeste: 77° 42' 18"

La distancia desde la ciudad de Huaraz al distrito de pira es de 55 Km. Aproximadamente. El acceso a la zona es por vía terrestre desde la ciudad de Huaraz, pasando por el, paraje Punta Callan hasta la capital del distrito de Pira.

  • ALTITUD Y SUPERFICIE:

La altura del Pueblo de Pira capital Distrital, es de 3,570 m.s.n.m con una superficie de 243,73 Km2.

  • LIMITES:

Por su ubicación geográfica del distrito de Pira, delimita con los siguientes distritos:

  1. POR EL NORTE: Distrito .de yugar (prov. de Carhuaz) y con el distrito de Pariacoto (Prov. Huaraz.
  2. POR EL ESTE: Con el Distrito de Jangas (Prov.Huaraz), Distrito de independencia (Prov. Huaraz) y Distrito de Huaraz (Prov.Huaraz).
  3. POR EL SUR: Con el Distrito de la Libertad (Prov.Huaraz).
  4. POR EL OESTE: Con el Distrito de Pariacoto (Prov.Huaraz).
  • ETIMOLOGÍA:

El nombre del Distrito proviene de varias palabras de los lugareños, como la palabra “PIRAC” (¿Quién será?) expresión dada por los lugareños, al ver a los primeros españoles en la zona. También se cree que el nombre de Pira es por la abundancia de Piritas en la zona muchos cuentos y leyendas tratan de explicar de cómo se puso el nombre de PIRA, pero hasta la actualidad sigue siendo aun un misterio de cómo se dio tal nombre al distrito.

No hay comentarios.: