martes, 12 de junio de 2007

Coronel Pedro Pablo Palacios

El Coronel Pedro Pablo Palacios Figueroa, nació en el Distrito de Pira, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash en el año de 1,837; fue hijo de don José Palacios y doña Gabriela, Figueroa. Realizo sus estudios en el Colegio Nacional "La Libertad, de Huaraz, llevando cursos de latín. Matemática y filosofía: el 02 de febrero de 1854, el Director del Colegio Dr. Morales, que era partidario del Mariscal Ramón Castilla, escogió a 60 alumnos que sabían manejar la escopeta y los comprometió para que marchas en a retaguardia de un Batallón, camino al cuartel de policía, que tomaron sin dificultad, quedando la ciudad de Huaraz en manos de los revolucionarios, al mando del coronel Ignacio Dulanto, vencedor de las batallas de Junín y Ayacucho. EL Coronel Pedro Pablo Palacios, vencedor del 2 de. Mayo" .y "Tarapacá” fue casado con doña Baltazara Núñez del Prado según la partida de matrimonio expedida por el Concejo Provincial de Lima en la hoja 242 del registro de matrimonio correspondiente al año 1918.
Según partida de Bautizo expedida por la Iglesia Parroquial del San Lázaro a fajas 63 del Libro de Bautizo del año 1876 reconoció a su hija Gabriela Augusta.
El 12 de Marzo de 1854, las fuerzas del Coronel Rufino Echenique, compuesta de 250 plazas derroto a los revolucionarios en un combate de ocho horas entre los prisioneros resulto PEDRO PABLO PALACIOS, quién no fue fusilado por la intervención del Jefe Miguel Vallerriestra, que lo destacó a la tercera compañía dándole el respectivo uniforme y el cargo de furriel.
Por las brillantes aptitudes de Palacios, el Jefe le proporciono un Manual de Ordenanzas Militares, para que diera a la tropa lecciones de dos artículos, como resulto aprendiendo los 61 artículos en nueve días, mereció el ascenso a cabo, luego a Sargento 2 sin necesidad de haber estudiado en escuelas superiores. En Noviembre del mismo año, al ser sometido a examen privado, paso a formar parte del Estado Mayor General, obteniendo en otro examen la nota de sobresaliente. De esta manera, Palacios esacalo los grados. Desde soldado raso hasta la alta clase de Coronel del Ejército de la Infantería del Perú.
(“Biografía del coronel Pedro Pablo Palacios” Por: Prof.: Fidel La Rosa Sánchez)

2 comentarios:

veronica dijo...

me parece bien que se estea difundiendo y poniendo en valoracion a los restos arqueologicos que se dan conocer con finalidad de promover nuestra identidad cultural y social.

Unknown dijo...

Hola, mi nonbre es Angel Palacios. hace tiempo que queria averiguar sobre la historia del Crnel Pedro Pablo Palacios, abuelo de mi abuelo, por favor quisiera saber mas de su historia ya que mi padre tiene algunas fotos de su hija Gabriela Palacios Nuñez y de su hijo Leopoldo Palacios Nuñez.